foto1
foto1
foto1
foto1
foto1
Hay una vida después del colegio. Al igual que ocurre en la vida misma, hay un momento en la vida en la que uno se va de casa, pero la casa, de donde uno se va, nunca cierra para siempre las puertas a su hijo. Las puertas del Lourdes están y estarán siempre abiertas a sus Antiguos Alumnos.Leer más...

Colegio Lourdes

Asociación de Antiguos Alumnos

Asóciate

Calendario

Octubre 2018
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Este año el Día del Antiguo Alumno se celebrará en su fecha habitual: el último sábado de mayo, en este caso el día 26.
El programa es el siguiente:
- 11,00 h.: Eucaristía (Capilla colegial)
• Preside D. Luis Argüello, AA y Obispo Auxiliar de la diócesis.
- 12,00 h.: Acto Cultural (Teatro del Colegio)
• Entrega de la distinción de “Asociados de Honor” a los periodistas Ángel Mª de Pablos Aguado y Juan Carlos Pérez de la Fuente.
• Entrega de premios del III Certamen Literario de Relato Corto “H. Eduardo Montero”.
• Conferencia “Razones para celebrar el centenario de San Juan Bautista De La Salle” por el Hno. Pedro Chico.
- Vino español (Comedor escolar).

Si queréis hacernos llegar alguna consulta podéis dirigírnosla al email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o bien entrando en la página www.aacolegiolourdes.es

 

Algunos aspectos de la capilla del colegio de Nuestra Señora de Lourdes, en la celebración de su patrona, este 11 de febrero, en el que se celebran los 160 años de las apariciones que empezaron a tener lugar tal día como hoy, en esta localidad francesa en 1858.

III EDICIÓN DE RELATOS CORTOS 2018

“HERMANO EDUARDO MONTERO”

ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE LOURDES

La Asociación de Antiguos Alumnos del Colegio de Nuestra Señora de Lourdes, en Valladolid, convoca su III Premio de Relatos Cortos “Hermano Eduardo Montero”, en el afán de impulsar el gusto por la escritura entre todos los alumnos del Centro y con el fin de despertar su atención por la literatura y el buen uso de nuestro idioma.

Este Certamen Escolar lleva el nombre del Hermano Eduardo Montero (1911-1992), profesor de las disciplinas de Letras y Humanidades en el mencionado Colegio durante décadas. Nacido en la localidad toledana de Hinojosa de San Vicente, gracias a la vocación lasaliana del hijo de su maestro y de la acción de los entonces “reclutadores” brotó su vocación como Hermano, entrando en el noviciado madrileño de Griñón en 1923. Continuó su formación en Bujedo de donde salió como maestro para sus primeros colegios, las llamadas “obediencias”. Al Colegio de Lourdes llegó en los días de la Segunda República, cuando la enseñanza de los religiosos estaba muy limitada. Se iniciaba la gran etapa de su vida, cincuenta y siete años entre estas aulas donde impartió cualquier disciplina relacionada con las humanidades. Profesor exigente, riguroso, demostró su creatividad literaria con el teatro —siendo autor de numerosas obras colegiales—, así como de poesías —una de ellas fue designada para pregonar el Sermón de las Siete Palabras de Valladolid—. El H. Eduardo, gran amante de la música, supo en su espíritu inquieto y renacentista acercarse a las nuevas tecnologías que aterrizaban y a los ordenadores que llegaban al centro. Sus últimos años estuvieron presididos por una terrible limitación que mermaba sus muchas posibilidades, lo que provocó en él un gran sufrimiento. Con sus versos podemos rezar a la Virgen de Lourdes, sus enseñanzas alentaron muchas inquietudes y vocaciones profesionales.

Bases del Certamen Escolar

1.- Podrán concurrir los alumnos de ESO y Bachillerato del Colegio que sientan como vocación la necesidad de escribir y todos aquellos que, sin sentir esa necesidad, tengan el capricho de probar sus cualidades como observadores de su entorno y demostrar su habilidad para explicar lo que viven, lo que ven y lo que sienten.

2.- Los relatos cortos, de tema libre, deberán ser originales e inéditos.

Leer más: III RELATOS CORTOS 2018 “H. EDUARDO MONTERO”

Es bonito saber que siempre hay una mirada que te contempla, unas manos para levantar un farol en medio de la oscuridad…

Es bonito saber, que siempre hay un beso que a veces no notas, una sombra que te cobija… una persona que no fue creada para echar nada en cara, que en ella no ha lugar para la infidelidad…

Es bonito saber que su caricia siempre perdona, que nos amó desde el primer momento de nuestra existencia, que nos acompañó creciendo aunque a veces no fuésemos ni los más guapos, ni los más listos, ni los más obedientes…

Es bonito saber que nosotros —los antiguos alumnos de este Colegio de Lourdes, sus niños de siempre— llevamos para regalársela una flor de pétalos, una flor de oraciones aprendidas con el alma y envueltas en el corazón…

Es bonito saber, quizás el mayor conocimiento que aprendimos en este Colegio, que tú sigues esperándonos cada día… en una palabra, nuestra Madre de Lourdes.

El pasado 28 de enero, celebramos en el Colegio Nuestra Señora de Lourdes una nueva Asamblea General de la Asociación de Antiguos Alumnos del centro, tal y como os habíamos anunciado.

Se trataba de informar a los asociados asistentes de la marcha de las actividades, de lo que se decidió en su tiempo y de cómo lo estamos desarrollando, de la incorporando de algunos miembros a la Junta Directiva para sustituir a otros.

Se ha producido un incremento de miembros aunque todavía no estamos lo suficientemente satisfechos. Pronto nos iremos acercando a los doscientos. Lo más importante es la colaboración en las actividades que se organizan.

Tenemos distintos proyectos como la conclusión definitiva de la restauración de las placas que en su día ubicaron los antiguos alumnos, para homenajear al colegio en su 75º aniversario en 1959 y a los antiguos profesores Enrique Thelvold y Faustiniano en 1962.

Se encuentran en el patio central y muy deterioradas, no siempre facilitándose su lectura.

Creo que en esta tarea que nos está llevando mucho tiempo para encontrar los fondos, vamos a tener la colaboración de la Asociación de Padres y Madres del Colegio.

Estamos preparando el año San Juan Bautista de la Salle 1719-2019 en el III centenario de su muerte.

Vamos a convocar de manera inmediata el III concurso literario H. Eduardo Montero, aunque tenemos una sorpresa: en una segunda fase vamos a convocar un segundo certamen de relatos cortos para todos los antiguos alumnos del colegio mayores de 18 años, del cual os informaremos.

Esos fueron algunos de los temas que se trataron en la Asamblea, además de convocar el Día del Antiguo Alumno para el último sábado de mayo (reservadlo ya en vuestro calendario) y la concesión de asociados de honor a dos periodistas: al que fue anterior presidente de la Asociación, Ángel María de Pablos, y al periodista de COPE, Juan Carlos Pérez de la Fuente. Os seguiremos informando