H. Moisés Fuente Fuente

Moisés Fuente Fuente nació en la localidad burgalesa de Guinicio, pedanía de Miranda de Ebro, dos meses antes de la proclamación de la II República. Muy cerca de allí, en el Monasterio de Bujedo, encauzó su vocación religiosa como hermano de las Escuelas Cristianas. Ya retirado, en este cenobio ha residido con el mismo espíritu activo y laborioso que le caracterizó siempre, al cambiar las clases por el cuidado primoroso de sus colmenas como gran apicultor, y por su laboreo azada y hocino en mano por el huerto. Un fausto ejemplo de envejecimiento activo.

Esta semana ha subido a la casa del Padre. Ha podido descansar en la paz de Cristo resucitado un trabajador infatigable, un docente vocacional que no se aburrió un minuto en su vida, que no sabía estarse quieto, que dejó entre sus alumnos unos valores indelebles para andar por el mundo como personas de bien.

Era sincero, directo, transparente como el cielo de Castilla. Enérgico, casi marcial. Llenaba el aula gracias a su aire de general con mando en plaza. Contribuía su voz grave de tenor, que imponía respeto, pero a la vez era cercano y defensor del débil. Explicaba más sentado entre nosotros que en la tarima, y lograba sacar lo mejor de cada alumno.

Tuve el privilegio de que fuera mi tutor en quinto de EGB, en el curso 1983-84, cuando el Colegio Lourdes de Valladolid cumplía su centenario. Cuando aún el incipiente felipismo no había despeñado el sistema educativo español hacia la ruina y la mediocridad. Ninguna materia se le resistía: del análisis sintáctico a las conjugaciones verbales, del cálculo mental a las tribus de Israel del Antiguo Testamento, de la muerte de Viriato a la ortografía a base de dictados y redacciones. Tenacidad y disciplina que también llevó al deporte, porque amaba el baloncesto. Un maestro de maestros que nos formó espléndidamente. Sin milongas ni informe PISA. Gracias de corazón, hermano Moisés.

Ignacio Miranda en ABC (https://www.abc.es/espana/castilla-leon/abci-maestro-maestros-201812220831_noticia.html)

Hermano Isidro Arce

Ha fallecido el Hermano Isidro Arce, religioso de La Salle que ha vivido sus últimos años en el Colegio Nuestra Señora de Lourdes hasta que en el mes de junio, el deterioro de su salud obligó su traslado a Arcas Reales. El Hermano Arce era un gran tímido, cariñoso, siempre deseoso de mantener amigos y conversaciones a pesar de que no tenía facilidad para ella. Sin embargo, el Hermano Arce estaba ahí, hacia presencia, algo que es muy lasaliano. Pequeño de estatura y con un constante maletín en sus manos que nos hacía reír, yo estoy convencido que llevada la santidad metida en ese maletín, la santidad de la sencillez, del servicio, en lo pequeño, en lo cotidiano, queriéndolo hacer todo bien, sin imprevistos. Así era el H. Arce que había estado anteriormente en el colegio de Santiago de Compostela. Echaremos mucho de menos, la presencia cariñosa del H. Arce, con sus 86 años. Habrá un funeral en Arcas Reales hoy 24 de agosto a las ocho y su entierro en Bujedo en la tarde del sábado 25 de agosto. Desde la Asociación de Antiguos Alumnos del Colegio de Lourdes le agradecemos su cariño y comunicamos a los Hermanos de esta Comunidad nuestro cariño. Javier Burrieza y la Junta Directiva de la Asociación.

José Luis Mosquera Pérez

Promoción de 1941-1942.

José Luis Mosquera, presidente de la Diputación de Valladolid de 1968 a 1976 y Asociado de Honor del Colegio Lourdes desde 2012, falleció en Madrid el día 15 de mayo de 2018. Descanse en paz.

+info

Javier Prieto Escudero

Falleció en Valladolid el día 27 de febrero de 2018, a los 34 años de edad. Descanse en paz.

Javier Pérez Pellón

Ha fallecido D. Javier Pérez Pellón, antiguo alumno del Colegio y corresponsal que fue como periodista en Roma. Una de sus últimas obras, "Oraciones para una guerra", hacia amplias menciones al Colegio de Lourdes.

Carlos Armendia Guitián

Promoción de 1982-1983.

Falleció en Valladolid el día 31 de marzo de 2016. Descanse en paz.

H. Eulogio Gabriel

El H. Melchor Peirotén Covaleda (H. Eulogio Gabriel) ha descansado en la paz de Cristo Resucitado el 18 de enero de 2016, en Valladolid, a los 89 años de edad y 72 de Vida Religiosa.

El funeral y la inhumación de los restos mortales del Hermano tendrán lugar el 19 de enero en el monasterio de los Hermanos de las Escuelas Cristianas en Bujedo (Burgos) a las 16:30. Descanse en Paz.